Cursillos prematrimoniales

La preparación al matrimonio es un elemento muy importante del proceso que se desarrolla en la vida.

Esta preparación nunca se ha de entender restringida a los momentos inmediatos a la celebración al matrimonio; al contrario, la preparación primera (remota) se inicia en la infancia y la adolescencia, en el seno de la familia, y es responsabilidad de los padres. En una segunda etapa, en la época de juventud, durante el noviazgo, se continúa de forma consciente esta preparación (próxima).

Finalmente, en los últimos meses que preceden a la celebración de matrimonio se realiza la preparación inmediata que se centra en los cursillos prematrimoniales.

Los cursillos prematrimoniales (preparación inmediata) no se limitan tan sólo a preparar la ceremonia, sino que proponen reflexionar juntos sobre la vida en común, el amor conyugal, la paternidad y maternidad vividas en la fe de la Iglesia. Estos cursillos no pueden sustituir la preparación remota y próxima, pero en cualquier caso, son una oportunidad de encuentro con el Señor y su Iglesia.

Los cursillos prematrimoniales presentan los contenidos de la realidad humana y cristiana del amor conyugal:

— Amor y persona, con temas como: el significado de ser persona y de la vida conyugal; la vocación al amor, el amor conyugal y sus notas esenciales; la convivencia matrimonial y familiar con sus tareas y sus implicaciones jurídicas.

— Anuncio del misterio de Cristo y de la Iglesia que están presentes en su matrimonio, con temas como: el descubrimiento de Jesucristo, como el que da sentido a la vida de la persona y a la vida matrimonial; la belleza y bondad del plan de Dios sobre el matrimonio y la familia; la dimensión eclesial y la sacramentalidad del matrimonio.

— Vida y espiritualidad de la familia, con temas como: los significados propios de la sexualidad humana; la fecundidad del amor esponsal y paternidad responsable; la familia, pequeña iglesia, y su misión; espiritualidad familiar para insistir en los elementos de la vida cristiana, así como la oración y los sacramentos en los que se inserta el sacramento del matrimonio.

En nuestra diócesis de Córdoba los cursillos prematrimoniales se imparten en diversos formatos para adaptarse a las necesidades de los novios. Animamos a los novios a no escatimar en el tiempo dedicado a la preparación de su matrimonio porque redundará en su beneficio y en el de su futura familia.

Puede consultarse la programación de cursillos prematrimoniales del presente curso en este enlace.