Máster en Pastoral Familiar

La Especialidad Universitaria en Pastoral Familiar es una original línea formativa que impulsa el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia, adscrito a la Pontificia Universidad Laterarense (Roma).

Se trata de un curso peculiar que integra una formación académica orgánica con las condiciones logísticas oportunas para que las familias puedan participar con los hijos y enriquecerse intelectual, humana y espiritualmente en un ambiente familiar y de descanso.

OBJETIVOS

El fin de esta especialidad universitaria es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.

Fue el mismo Santo Padre quien indicó como objetivo fundamental de la labor del Instituto “dar a la pastoral familiar un apoyo filosófico y teológico que reaccione contra la visión atea y materialista” y ofrecer a sus alumnos “una gran preparación específica para poder contribuir a enriquecer la vida de los fieles ayudándoles a descubrir la vocación a la santidad de los cónyuges y de los demás miembros de la familia”.

TITULACIÓN

La titulación que obtiene quien haya realizado el curriculum completo de 36 créditos más la elaboración de la tesina, es la de Especialista Universitario en Pastoral Familiar, titulación otorgada por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma), pudiendo optar, con la consecución de los otros 30 créditos restantes, al título de Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Para obtener el título basta con haber finalizado la carrera en el momento de acabar el máster.

En caso de carecer de titulación de licenciatura o de grado, el título otorgado será el de Experto Universitario en Pastoral Familiar.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de formación prevé tres años y está dividido en nueve sesiones invernales y tres sesiones estivales, a lo lardo de las cuales de distribuyen los 36 créditos de sus asignaturas:

Cada sesión de verano consta de una semana de estudio, con seis días lectivos, intercalando la actividad académica con la vida familiar, el descanso, la vida espiritual y la convivencia.

Cada sesión invernal consta de dos días lectivos intensivos durante el fin de semana (desde las 20:00h. del viernes a las 16:00h. del domingo), compaginando también los aspectos de vida familiar, espiritual y de convivencia, como en los períodos estivales.

Los encuentros trimestrales se celebran en distintas sedes Madrid, Valladolid, Burgos, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Las familias de Córdoba solemos asistir normalmente a la sede de Sevilla.

Los encuentros de verano se celebran en Málaga, Segorbe (Castellón) y Tui (Vigo). Los cordobeses suelen partipar en el encuentro de Málaga.

Módulos de estudio

1. MÓDULO FILOSÓFICO
(t) FI 1 - La familia, comunión de personas
(v) FI 1 - El ser comunional de la persona humana
(v) FI 2 - Familia y sociedad
(v) FI 3 - Familia y trabajo

2. MÓDULO TEOLÓGICO
(t) TE 3 - Teología del cuerpo
(t) TE 5 - El designio de Dios sobre la familia: el sacramento del matrimonio
(v) TE 1 - La revelación del amor en la Sagrada Escritura
(v) TE 2 - La familia en el magisterio de la Iglesia
(v) TE 3 – Introducción a la teología del cuerpo
(v) TE 4 - Análisis teológico de la comunión interpersonal
(v) TE 5 - El matrimonio, sacramento del cuerpo y del amor

3. MÓDULO MORAL
(t) MO 1 - Amor conyugal y vocación a la santidad
(t) MO 2 - La integración del amor y el don del Espíritu
(t) MO 3 - La familia, santuario de la vida: cuestiones de bioética
(v) MO 1 - El amor, principio y fuerza de la comunión
(v) MO 2 - Fundamentos de la moral
(v) MO 3 - Paternidad y maternidad
(v) MO 4 - Espiritualidad del matrimonio y la familia

4. MÓDULO PSICOPEDAGÓGICO
(t) PS 1 - Educación de la sexualidad y la afectividad conyugal
(t) PS 2 - Crisis matrimoniales: génesis y terapias
(t) PS 3 - La fertilidad en el matrimonio y la fecundidad del amor
(v) PS 1 - Educar en las virtudes a los hijos
(v) PS 2 - Psicología de la vida conyugal

5. MÓDULO PASTORAL
(v) PA 1 - La transmisión de la fe en la familia
(v) PA 2 - Noviazgo y preparación al matrimonio
(v) PA 3 - Del amor a la institución
(v) PA 4 - La pastoral de las familias

(t) Se imparte en los encuentros trimestrales de fin de semana (2 créditos)
(v) Se imparte en sesión estival (1 crédito)